LO RAMONET concentra lo mejor de sí mismo [RESEÑA]




A Ramón Fernández no le hace ninguna falta que le digan cómo tiene que hacer las cosas para conseguir lo que quiere. Si busca un sonido que sólo existe en su cabeza, lo encontrará antes o después. Ramón Fernández o lo que es lo mismo LO RAMONET, concentra lo mejor de sí mismo en 5 temas que forman RES (Nada). 

Ha quemado puentes con el pasado sin miramientos, y se ha lanzado de lleno con este EP apostando todo a un concepto más intimista tirando hacia el terreno cantautor con toques electrónicos y sonidos mucho más exploradores. Con ayuda del productor Oriol Casas. 




RES se presenta con “El gran mercader” cuya letra nos habla sobre el gran capital, las corporaciones, la banca y todo lo malo que nos han dejado a base de buena crítica a ritmo predominante de bajo y batería que dan un aire funk al tema. 

‘Peus i cap’ se retrotrae a la tranquilidad electrónica. Guitarras armoniosas y arreglos que exploran términos más intimistas. Y un casi llanto que culminan la canción de una manera magistral. Continua ‘De sentit i vorera’ beats electrónicos que te suben lentamente en globo hasta el cielo y luego te dejan en caída libre. La voz de Ramón ejerce de hilo conductor que flota sobre unas melodías que crean un letargo hipnótico. 

‘Elijo y escojo’ se nos presenta como estampas de vida detenidas en el tiempo. Música de carretera y viajes largos, que invita plantearse su posición en el mundo. 

Cierra el disco ‘Mudança’ un tema que se nos acerca al “slowcore” con un minimalismo inicial casi ambient, delicado y doliente con la voz inconfundible de Ramón entrando casi tímidamente. Es el momento en que se encuentran ambos niveles, el instrumental y el vocal, cuando se produce esa simbiosis irrepetible, mágica y casi física. Sin duda mi tema favorito del disco. 

Con LO RAMONET no nos encontramos con el problema del “hijo preferido”, porque a todos los quiere por igual. Todos los cortes alcanzan la armonía necesaria para que ninguna flojee, aunque quizás tampoco haya alguna que destaque por encima del resto


https://www.microscopi.cat/


Reseña por Dhiva von D.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.